miércoles, 14 de abril de 2010

DEFENSAS DE SEGURIDAD INFORMATICA



1. Políticas, procedimientos, concientización: Establecen el tono en toda la organización con relación a la protección de los activos de información, definen los objetivos y actividades de control y proveen un criterio de auditoría para el programa de seguridad. Para ser efectivas, las políticas deben ser debidamente comunicadas a todo el personal de la empresa. La concientización es clave debido a que es el personal quien maneja a diario los sistemas y las informaciones, por lo que sin su compromiso no es posible mantener la seguridad.

2. Sistemas de Detección / Prevención de Intrusos: Estos sistemas monitorean el tráfico de la red y alertan y/o previenen cualquier actividad sospechosa en tiempo real. El reto con estos sistemas es disminuir la cantidad de falsos positivos (actividad legítima que se detecta como maliciosa), así como monitorear los eventos de forma activa e implantar procesos adecuados de intervención.

    3. Seguridad Física: Aún tengamos las más estrictas medidas de seguridad lógica, esto no nos protegerá de un intruso que intente sabotear o causar algún daño físico a nuestros sistemas. Por esta razón debemos mantener controles de seguridad física adecuados, tales como CCTV, control de acceso físico, alarmas y vigilancia; particularmente en áreas sensibles como el centro de cómputos.

    4. Antimalware: Las tecnologías antimalware (las cuales protegen de amenazas como los virus, troyanos, gusanos, botnets, spyware y otras formas de código malicioso) continúan su evolución hacia sistemas más inteligentes, capaces de detectar las amenazas más sofisticadas y complejas sin depender principalmente de firmas estáticas. Estas por igual requieren ser gestionadas correctamente. Asegurar su correcta actualización y monitoreo son aspectos clave para mantener su efectividad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario